image La eficacia del automasaje fascial

Envíame un mensaje...

Enviar mensaje

Salud postural en el movimiento

bones

¿A qué nos referimos cuando hablamos de

asociación muscular?

Cuando realizamos un gesto o movimiento concreto, como puede ser agacharse a por algo del suelo, intervienen varias articulaciones de forma coordinada, cada una aportando unos grados de movimiento para realizar el gesto completo.  En este caso rodillas, caderas y columna lumbar-dorsal se coordinan realizando cada una un movimiento de flexión para poder llegar a por un objeto al suelo. Si la movilidad de una de las articulaciones no es correcta o completa, ya sea porque hay una rigidez articular importante o un acortamiento muscular, el resto de articulaciones se ven obligadas a realizar una mayor parte del movimiento. Esta situación de hipermovilidad secundaria, con el paso del tiempo, resulta lesiva y puede ser causante de lesiones degenerativas sobretodo en la zona lumbar. Por ejemplo, los famosos problemas discales que tanto afectan a la población.

flexion lumbar

a) Movilidad normal de las caderas y rodillas generando una movilidad correcta de la columna lumbar.

b) Limitación de la flexión de cadera por acortamiento de la cadera posterior (isquiotibiales y gemelos)  solicitando una flexión lumbar excesiva.

c) La movilidad de la cadera es excesiva en flexión provocando una limitación en la flexión de la columna lumbar.

Para ello, es primordial y necesario, se haga deporte o no, realizar ejercicios específicos de estiramientos y movilidad articular activa.

 Sobretodo de los miembros inferiores, zona doral y pectoral ya que generan hipomovilidades y acortamientos importantes que a la larga ocasionan una alteración postural o un problema de espalda como se ha comentado.

(¡Atención!: en los problemas discales hay que evitar la realización de ejercicios que soliciten la flexión de la columna lumbar).

Llegar a coger algo del suelo …llegarás, pero la calidad con la que tu cuerpo realice el gesto será diferente.

Higiene y salud postural… cuida tu cuerpo.

  • Compártelo
Noticias recientes
  • Todas
  • De esta categoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrnico no será publicada.

Localización
  • Avenida Navarra 31, 1ºA Utebo ZARAGOZA
Contacto
Horario
  • Lunes a viernes: De 10 a 21 horas
Redes sociales